Monumentos de Lima, Perú

Lima es la capital de Perú ubicada en la árida costa del Pacífico del país. Pese a que su centro colonial se conserva, es una desbordante metrópolis y una de las ciudades más grandes de Sudamérica.


Algunos de los monumentos más importantes son:


Monumento a San Martín

El monumento al General José de San Martín es una estatua ecuestre de este personaje esculpida por Mariano Benlliure y erigida en la plaza del mismo nombre en el Centro Histórico de Lima, en conmemoración del año del Centenario de la Independencia de la Nación Peruana.

Se trata de una colosal estatua ecuestre en bronce, sobre pedestal de granito. El conjunto tiene 16 metros de altura. Como toda la obra de Mariano Benlliure, destaca su realismo, su naturalidad y la excelente documentación sobre indumentaria y costumbres. Por su formación junto al pintor Francisco Domingo Marqués, Benlliure trasladaba la pintura a la escultura. En este monumento conmemorativo representa al general atravesando Los Andes sobre su corcel árabe de gran alzada.


Monumento a Cristobal Colón

Una escultura "paseandera". Se ordenó la ejecución de este monumento durante el gobierno de Ramón Castilla, un Decreto Supremo del 19 de mayo de 1859, dispuso la colocación del monumento en el Ovalo de la Alameda de Acho. Inaugurada el 3 de agosto de 1860, esta obra del escultor italiano Salvatore Revelli, se une a la lista de monumentos en Lima que cambiaron de posición varias veces.

A comienzos del siglo XX se ordenó su traslado al recien abierto Paseo 9 de Diciembre, que cambio su nombre al del navegante genoves. Ocupo primeramente la ubicación que corresponde en la actualidad al Monumento a Grau, en la plaza y despues fue movida metros mas hacia el mismo Paseo, donde conserva su ubicación actual.
Se encuentra Paseo colon entre el ovalo Grau y la plaza Bolognesi.


Museo de la Nación

El Museo de la Nación fue un museo arqueológico y uno de los más grandes del Perú. Estuvo ubicado en el edificio Complejo Administrativo del Sector Público Pesquero.

Fue reconocido como un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, situación que se mantuvo hasta el 14 de octubre de 1992 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, dispone su incorporación al Instituto Nacional de Cultura (INC).

Con el cierre del Museo de la Nación se dio paso a la creación del Centro de la Cultura del Ministerio de Cultura con el objetivo de fomentar la difusión de las industrias culturales y las artes y promover los encuentros entre profesionales y ciudadanía a través de eventos culturales que abordan las problemáticas sobre patrimonio cultural, políticas culturales y ciudadanía. De la misma forma durante ese período se crea la Sala de Cine Armando Robles Godoy, en honor al cineasta peruano.


Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Lima es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y símbolo del Poder Judicial del Perú.
Se encuentra ubicado en el distrito de Lima es uno de los lados del Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes e importantes del Perú, lugar donde se encuentra la sede de uno de los poderes del Estado.

Si bien en un momento fue pensado para alojar a todos los órganos jurisdiccionales con competencia en la ciudad de Lima, así como a la Corte Suprema de Justicia. El crecimiento de la metrópoli ha causado que actualmente la mayoría de los órganos jurisdiccionales se ubiquen en otros edificios. Incluso antes, el Palacio de Justicia alojaba en su sótano a los Registros Públicos y al Colegio de Abogados de Lima.
Actualmente solo aloja a la Corte Suprema y en parte de su Sótano el Archivo General de la Nación.


Catedral de Lima

La Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú o Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista es la Iglesia Mayor del Perú y se encuentra en el centro histórico de Lima.
Ocupa el lado este de la Plaza Mayor de Lima, en la calle Gradas de la Catedral, cuadra 2 del actual jirón Augusto Wiese (ex jirón Carabaya).

La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la Catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.